Federico Mayor Zaragoza: “Hay muchos imposibles hoy que serán posibles mañana” Esta es una de las conclusiones que se pudieron sacar de la conferencia “Hacia una cultura de paz y de los derechos humanos en tiempos de crisis”, pronunciada por el ex-director general de la UNESCO el jueves pasado en el aula de cultura de Cajamurcia, organizada por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo.
/ enCiezaDigital - Redacción
Compartir la noticia:
Mayor Zaragoza encandiló a una concurrida sala con su palabra. Antes fue presentado por el prestigioso teólogo Juan José Tamayo, quien destacó del conferenciante su capacidad creadora, su dimensión científica cómo catedrático de Bioquímica y maestro de otros investigadores. Además ensalzó su labor cultural y educativa, así como política “en el más noble sentido de la palabra”, referente de los movimientos alterglobalizadores y miembro del colectivo ATTAC. Para terminar Tamayo remarcó el perfil defensor de los Derechos Humanos, creador de puentes de diálogo y de comunicación de Mayor Zaragoza.
Mayor Zaragoza empezó dando las gracias al público y al presentador por sus palabras, aludiendo a una anécdota ocurrida siendo él catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada, cuando tuvo que presentar en una conferencia al insigne premio Nobel de Medicina Hans Adolf Krebs, quien después de la presentación dijo ser una persona modesta, pero después de escuchar la presentación añadió “tener una ganas enormes de escucharme a mi mismo”. A continuación el conferenciante saludó a José Antonio Lozano Teruel que estaba presente en la sala y tuvo palabras de elogio para José Luís Pardos e Hipólito Molina.
Mayor Zaragoza invitó a los asistentes a utilizar la cualidad distintiva de la especie humana, que es el pensamiento y la reflexión, y utilizarlos para construir “un futuro que está por escribir”. Para ello citó al poeta catalán Martí i Pol cuando decía que el provenir está por hacer y tenemos que hacerlo entre todos. También aludió a la falta de tiempo del que disponemos para la reflexión en este mundo mediático y sobreinformado, “tenemos que reapropiarnos de nuestro tiempo porque estamos inmersos en una burbuja mediática que nos absorbe la capacidad de pensar en lo que está pasando”, añadió. Llamó la atención sobre la necesidad de ser libres y responsables, decir lo que pensamos “cerrando los ojos para ver los invisibles que sobre los que no nos llaman la atención, los medios de comunicación”.
También tuvo palabras de crítica para los parámetros con los que se evalúan los resultados de la escuela en Europa como el Informe Pisa, porque la educación añadió, no sólo depende de la escuela sino de un conjunto de actores que empieza por los progenitores, y entre los que también participan activamente la calle, y los medios de comunicación. Por esto reivindicó la educación humanista citando a Francisco Giner de los Ríos que en sus palabras definía la educación como la capacidad de dirigir la propia vida.
Hizo hincapié en que estamos haciendo frente a una crisis sistémica que requiere, en consecuencia, un cambio de sistema. En este sentido, incidió en que esa transformación de hondo calado, que podría constituir una auténtica inflexión histórica, es tan ineludible como difícil porque sobre todo en Occidente es prácticamente imposible, tanto conceptual como formalmente, desarraigar procedimientos y pautas que durante muchos años han prevalecido.
Dijo que es necesario sustituir con apremio la economía de especulación, deslocalización productiva y guerra sustituida, por una economía de desarrollo global sostenible, porque es moralmente inaceptable que cada día mueran de inanición más de 60,000 personas cuando se invierte en armamento y gastos militares 4,000 millones de dólares al día.
Por ello, apostó por una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz que vaya tomando el relevo del ancestral poder absoluto masculino basado en la imposición, el dominio y la guerra. “La actual gobernación por unos cuantos (grupos plutocráticos de 7, 8 ó 20 países) debe ser rápidamente sustituida por un Sistema refundado de Naciones Unidas eficientes y dotadas de los recursos personales, técnicos y financieros necesarios”.
Con su canto a la rebeldía y su invitación a participar de la vida pública terminó la charla en la que, al final, hubo intervenciones del público asistente.
Comentarios
0
Envía tu comentario
Normas de uso
EnCiezaDigital no se hace responsable de las opiniones de los lectores
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Los comentarios serán sometidos a moderación y no se publicarán de forma inmediata.
EnCiezaDigital se reserva el derecho de no incluír los comentarios que no se ajusten a las normas de uso.
Puedes introducir etiquetas HTML para dar formato a tu comentario.