25/10/2014 - 16.31.02

enCiezaDigital.com > Instituciones > 19/5/2007

Interesante videoconferencia de José Luis Pardos
El salón de actos del IES Los Albares acogió la alocución del diplomático ciezano.
Imprimir esta noticia Descargar esta noticia en formato PDF Ir a comentarios/ enCiezaDigital - Redacción

Compartir la noticia:

Interesante videoconferencia de José Luis Pardos El pasado 17 de mayo, declarado Día Mundial de Internet, se celebró en el salón de actos del IES Los Albares, una interesante Videoconferencia retransmitida a los Centros de Alta computación de Galicia, Andalucia, Madrid, Catalunya y el Pais Vasco, para celebrar el "Día de la Internet".

La conferencia la organizaba la Internet Society España, con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Albares, que dispuso el soporte técnico, y se enmarcó dentro de las actividades que viene llevando a cabo la Fundación Los Álamos.

El ponente fue presentado on line por Andreu Veà i Baró, que es miembro de la Junta directiva de la Internet Society en España, Veà hizo una semblanza vital de José Luís Pardos desde que fue embajador en la ONU en 1964.

El diplomático comenzó agradeciendo al IES Loa Albares su receptividad a la idea de celebrar el evento en sus dependencias, y a la ISOC-ES por la proyección de misma hacia todos los rincones de la Internet.

En la primera parte de su alocución José Luís Pardos situó geográficamente a la Región de Murcia como una encrucijada de caminos entre otras regiones españolas de las que recibió influencias en la historia; para enclavar a la Ciudad de Cieza como un núcleo urbano que se asienta en la ribera del Río Segura, y que da entrada al Valle de Ricote, al que definió como un enclave maravilloso, misterioso y enigmático en el que la vegetación se concibe como un oasis dentro de el paisaje desértico de la Región de Murcia.

Las características de Cieza como lugar de encuentros, pionera de las comunicaciones y como una de la primeras ciudades digitales de España, hicieron posible el nacimiento de La Fundación Los Álamos, que se produjo como una consecuencia del proyecto Ciezanet y de diez años de correos entre los componentes de su comisión de seguimiento. Esta fundación, que todavía tiene el carácter de Asociación, tiene entre sus objetivos la búsqueda de una educación y cultura sostenibles y de progreso, que quiere provocar la reflexión sobre problemas globales, como la desertización, el Cambio Climático, la situación de la mujer, la drogadicción, la enfermedad, etc, para que se puedan producir aplicaciones locales.

También pretende extraer los valores que encierran las artes y la utilización masiva de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación. En este sentido el ponente fue desgranando algunas de las actividades de Investigación y Desarrollo que con carácter local, ha llevado a cabo la Fundación Los Álamos., los Diálogos en el Huerto con el pintor Antonio López, la Búsqueda e Imaginación de un Pintor en Desarrollo con Pepe Lucas, las Convivencias y Jornadas con trasplantados de la Región de Murcia, los conciertos del Cuarteto Iturriaga y del Dúo Tárrega, y otras actividades que se realizarán como la visita a Cieza de Vinton Cerf uno de los padres de Internet, o el envío de 1000 ordenadores a los campamentos de refugiados saharauis.

En cuanto a los contenidos sobre las Reticencias a la Sociedad de la Información, se refirió a la todavía escasa utilización de las nuevas tecnologías en nuestro país con respecto a otros países europeos. En opinión del ponente, existen hoy en día muchos temores que vencer, y también de accesibilidad, fronteras que derribar como la del idioma, aunque se han mejorado mucho las traducciones y por tanto la comunicación entre personas con distinta lengua.

En su opinión todavía se pueden mejorar las infraestructuras para que se mejoren a su vez las condiciones de accesibilidad, pero tienen que confluir la economía, la cultura y la política para que se desarrollen masivamente estas tecnologías y realmente se utilicen por los usuarios, deben crearse contenidos atractivos y útiles para los ciudadanos, incrementar los flujos de información y la creatividad, la libertad del uso, la visión global, la educación y la innovación futura.

La videoconferencia terminó con las aportaciones y preguntas de los usuarios que, a través del Chat dirigieron al conferenciante, al respecto de la accesibilidad y sus dificultades para los discapacitados, los riesgos de la Internet y los primeros pasos que desde una perspectiva personal se produjeron por parte del conferenciante.


Comentarios 1
1 | sofsPsype | - 09/12/2007 - 5.46.55
I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting!

Envía tu comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
 
Normas de uso
  • EnCiezaDigital no se hace responsable de las opiniones de los lectores
  • No está permitido verter comentarios injuriantes.
  • Los comentarios serán sometidos a moderación y no se publicarán de forma inmediata.
  • EnCiezaDigital se reserva el derecho de no incluír los comentarios que no se ajusten a las normas de uso.
  • Puedes introducir etiquetas HTML para dar formato a tu comentario.
Colaboraciones







Encuesta
Cartelera







   
| Aviso Legal | Quiénes somos | Protección de datos | 2006 enCiezaDigital. C/ Pablo Iglesias, 53, 30530 Cieza (Murcia) Tfno: 968 76 74 15 | info@enciezadigital.com | Diseño:www.f4rgo.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons